EL TRIUNFO DE LA MARCA “AMLO” ¿Cómo lo logró?

NOTA: Esto no es un ataque ni mucho menos un elogio a AMLO, es una opinión basada solamente en el éxito de su Marca Política.

“Andrés Manuel es un gran empresario de la política”. Lo dijo Meade en el segundo debate de candidatos a la presidencia de México y esta frase me hizo mucho sentido ya que desde hace mucho que AMLO se convirtió en una gran marca.

Al nuevo presidente de México no se le hizo fácil llegar, pero el tiempo que estuvo intentando lo hizo un experto en la política. Y es que desde que yo existo no habíamos tenido un presidente con tanta popularidad y tan querido por la mayoría de la gente.

¿Pero qué hace que Andrés Manuel llame la atención, sea querido y lo más importante: hayan votado por él?

AMLO comparándolo con una marca es como la Cocacola, a la gente le encanta y la seguirá tomando aunque no sea un producto saludable, aunque digan que un empleado se cortó el dedo e infectó el producto, aunque muestren el daño que hace a tu cuerpo, la gente ya no la va a dejar. Es como apple, pueden decir mil cosas de apple pero los usuarios de la marca la aman y aunque los iPhones ya no innoven tanto y ya no sean el mejor smartphone, siempre van a defender la marca y no van a dejar de usarla porque ya son fans. Ese poder de amor por la marca ya lo tiene el nuevo Presidente.

Pero ¿Qué factores hicieron que lograra esa gran aceptación de los ciudadanos? Les dejo aquí un pequeño análisis que hice sobre la imagen de AMLO comparando su éxito con el de una marca comercial:

1. SUPO POSICIONARSE Y DIFERENCIARSE. Tuvo muchos años para que lo conocieras y supieras su mensaje, sus acciones se salen de lo normal en un político: usa el bus, viaja en aerolíneas comerciales, va por su cafecito al oxxo; con eso se diferencia, aunado a su forma peculiar de hablar. Pero lo más importante, formó su propio partido para decirnos que él no es como los demás (aunque en su partido estén precisamente: los demás) y las iniciales del nombre del partido casualmente dicen MORENA, como la piel de la mayoría de los mexicanos, como nuestra Virgen Morena. Este sujeto es un Genio, bueno él y su equipo.

2. ENCONTRÓ UN ENEMIGO EN COMÚN CON EL PUEBLO, LE PUSO NOMBRE Y LO CULPO DE TODO: El Prian, o mejor “La Mafia del Poder”, con esto despertó el resentimiento de las personas que ya de por sí siempre han hablado mal de esos partidos y siempre han pensado que los políticos son una mafia, ¿ven qué inteligente? así se llega a la mente de la gente, usando ideas que ya tienen en la cabeza para generar empatía. Entonces encuentra un problema, un enemigo en común a quien culpar y él como marca se vende como la solución a este problema, como el salvador; igual que un producto que se anuncia en el mercado, su publicidad te dice de qué problema te va a sacar, tú solo debes comprarlo, o en este caso votar por él.

3. SU NOMBRE DE MARCA. Su marca es tan buena que tiene tres nombres posicionados que a la vez son uno mismo (así es, igual que el misterio de la Santísima Trinidad) primero el completo: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, segundo la abreviatura: AMLO, tercero y el mejor de todos, su apodo: EL PEJE, este último se supone que es el que le pusieron sus retractores pero él sabiendo la popularidad que tiene en lugar de ofenderse supo utilizarlo a su favor y hasta él mismo se dijo una vez: seré Peje pero no Lagarto. Además los últimos dos son grandes nombres que tienen piernas para expandirse, AMLO, fácilmente se transformo en AMLOVE, AMLOVERS; Peje tiene sus ramificaciones negativas: Peje-zombie, Peje-chairo, etc. Pero esto en lugar de restarle lo ayuda a seguir más posicionado.

4. CREÓ UN PERSONAJE. Una marca funciona cuando tiene una historia que contarte y más cuando le das una cara, le das personalidad y a AMLO le sobra cobra. Es un viejecitino terco, cabecita de algodón, que dice muchas frases chistosas y habla mocho, este habladito característico de él es la principal fortaleza de su “personaje”, lo hace único pues en la política donde se supone que todos hablan con propiedad, llega este señor y habla como Marimar, claro que llama la atención. Se convirtió pues en un personaje casi tan imitado y parodiado como Juanga, tiene su caricatura muy chistosa, playeras y demás productos que a la gente realmente le gustan. Pero lo que ayudó mucho también a formar al personaje fueron: Sus frases.

5. SUS FRASES. Wow sus frases de abuelito locochón son lo mejor, la gente sólo está esperando a que las diga cuando sale a dar un discurso, para gritar y apaludir, (así como Bart Simpson cuando se hizo famoso por el “Yo no fui”).Recordemos unas cuantas de sus frases:

-Cállate chachalaca

-Frijol con gorgojo

-No lo tiene ni Obama

-Abrazos no balazos

-Ricky Riquín Canallín (yin yin yin)

-Me canso ganso

-La Mafia del Poder

-El Prian

-Eh un Complot

Es que son geniales, ya hasta hay un remix en youtube muy pegajoso.

En fin AMLO es sin duda una LOVE MARK de la política (¿Qué es una LOVEMARK? https://imaginizalo.com/2016/02/14/lovemarks-marcas-que-enamoran/ ), que ya se posicionó en la gente y va a ser muy difícil que sus adversarios logren quitar eso, lo han atacado y él solo se calla y la misma gente lo defiende, eso es lograr el éxito como marca, tener fans que te defiendan genuinamente y te perdonen todo. Y él lo sabe y lo dice “el pueblo me defiende”; y sigue haciendo cosas para alimentar ese poder; y sus adversarios al atacarlo de manera directa y de forma racional nunca van a poder darle un golpe de verdad, porque este sujeto tiene ganada a la gente de forma emocional, si quieren atacarlo deberían pensar otras estrategias más emocionales.

Espero que este poder que tiene lo utilice realmente para hacer algo en beneficio al país, creo que lo va a intentar si lo que quiere es pasar a la historia; viendo sus acciones (no tener escolta, viajar en aerolíneas comerciales, comer en el mercado, NO VIVIR EN LOS PINOS)¿no creen que ese es su verdadero objetivo? no tanto el poder, el dinero, los lujos, sino el ego de ser el personaje más importante en la historia del México de nuestros tiempos.

Mastíquenlo. Nos leemos la próxima.

Abrazos, no balazos.

Por: Víctor Pacheco. Lic. En Comunicación y RR.PP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s